Japón es un país que enamora. Sus templos, sus paisajes y sus gentes hacen del país nipón un destino ideal para cualquiera. Los amantes del arte corporal también tienen un gran hueco en Japón. Hay multitud de tatuajes con motivos japoneses y de inspiración japonesa. En Camaleón Tattoo somos fans de las geishas, las flores de loto, el pez Koi o los samuráis. Todos ellos iconos de la cultura japonesa y grandes referentes en el mundo del tatuaje.

Hoy queremos hablarte de un símbolo muy popular en el país del sol naciente. Te hablaremos del Daruma. Uno de los grandes amuletos para los japoneses que en la actualidad decoran la piel de muchas personas con una gran carga simbólica y temática. Si quieres saber qué son los Darumas y qué representan…  esta noticia está pensada para ti.

Doll Daruma amuleto de la cultura japonesa y del tatuaje en todo el mundo

La historia de los muñecos Daruma en Japón

El Daruma es un muñeco muy famoso en Japón. Su nombre original en japonés es Bodhidharma. Se trata de un personaje que va vestido de rojo, sus brazos y piernas ocultos y con unos característicos ojos blancos sin pupilas. Se basa en Bodhidharma, el monje fundador del Budismo y tiene origen en el siglo V. Se representa desde hace cientos de años por los mejores artistas japoneses.

En el período Edo se creó un mito en torno a esta figura. Bodhidharma llegó a Japón y enseñó sus doctrinas a los habitantes, quienes también se quedaron asombrados por su aspecto. Se trataba, según la leyenda, de un hombre con unos ojos azules muy llamativos, un rostro cubierto con bello y un ropaje de color rojo. Además era una persona muy tenaz y capaz de pasar grandes períodos meditando. La historia nos cuenta que fue capaz de aislarse hasta 9 años en las montañas de China en completa soledad y dedicado exclusivamente a la meditación.

Aunque Bodhidharma era muy constante a lo largo de esos 9 años se quedó dormido en una ocasión. Esto fue recibido por su parte como una debilidad y decidió amputarse ambos párpados para no volver a sufrir dicha debilidad. Según la leyenda de dichas heridas comenzó a brotar una magnífica planta de té, que posteriormente servirías a los monjes para mantenerse despiertes en sus jornadas de meditación.

(Video explicativo del orígen y siginificado del Daruma japonés. Fuente : YouTube)

Hoy en día los Daruma son una parte muy importante de la cultura, la tradición y la simbología japonesa. A lo largo de estos años se han celebrado múltiples ceremonias y rituales en torno a esta figura. Y es que, con independencia de la leyenda, el Daruma nos trasmite fuerza y perseverancia.

¿Qué significado tiene un tatuaje de Daruma?

El Daruma representa la tenacidad y la capacidad de alcanzar las propias metas personales. Nos invita a no rendirnos nunca, a perseguir nuestras metas y nuestros sueños. Está especialmente pensado para aquellas personas que deseen de forma muy intensa lograr algo, pues el Daruma les ayudará a conseguirlo. Las figuras se pueden encontrar en cualquier puesto callejero de Japón, al lado de cualquier templo o incluso en tiendas de souvenirs. Suelen tener un tamaño pequeño, que oscila entre los 5 cm y los 60, y un precio económico.

Un tatuaje Daruma implica fuerza y perseverancia en todo lo que realizamos en nuestra vida, de de ahí este provervio japonés

En Japón este personaje se compra para marcarse una meta. La tradición dice que al comprarlo se debe colorear una de sus pupilas de negro. Posteriormente debemos colocarlo en un lugar visible que nos recuerde nuestra meta. Al alcanzarla debemos colorear la otra pupila. La tradición indica que debe pintarse primero la pupila izquierda y, cuando ya hemos alcanzado nuestro objetivo, la derecha.

Los ojos de este símbolo de la cultura japonesa se pintan una vez se consiguen los objetivos planteados

 

Los Daruma pueden tatuarse en cualquier parte del cuerpo. Lo más común es que se tatúen en color, para plasmar mejor su fuerza y carácter. Muchas personas deciden seguir la tradición y realizar el tatuaje con la pupila izquierda pintada, dejando para más adelante la pupila derecha. De esta forma podrás tener siempre presente ese objetivo. Cuando lo alcances tendrás un bonito recuerdo de por vida.

Tatuajes provervio japonés relacionado con el significado del daruma

(Tatuajes en espalda y costado del provervio japonés del DARUMA: Si te caes siete veces, levántate ocho)

Colores y tipos de Daruma

  • Daruma rojo: Este tatuaje es el más tradicional y está relacionado directamente con la obtención de suerte y buena fortuna en los años venideros.
  • Un tatuaje con un Daruma violeta, está ligado directamente a la la salud y a la longevidad de la persona que lo porta.
  • El Daruma amarillo, es menos conocido pero no por eso menos importante, este amuleto japonés aporta seguridad y protección a su portador, ante cualquier inconveniente o imprevisto que le pueda surgir.
  • Tatuaje Daruma dorado, como su color indica, hace referencia a la prosperidad económica y a la buena suerte relacionada con el dinero.
  • Daruma blanco, al igual que el amarillo, no es tan conocido, un tatuaje de este color representa una vida de armonía y estabilidad en el amor.

Existen otros color como el rosa que representa pasión y el verde, la ausencia de enfermedades durante nuestra vida. El color del tatuaje del Daruma tiene un significado, por eso antes de hacernos el nuestro debemos seleccionar el color que más se adapte a lo que estamos buscando.

Ehime Daruma, la variante femenina del amuleto japonés

Ehime, también conocida como la princesa Daruma es la variante mujer del conocido amuleto japonés, es este caso esta versión del amuleto se le regala a las niñas japonesas en su cumpleaños como símbolo de buena suerte y prosperidad en años venideros.

Tatuajes & Tattoos de Ehime Daruma, la mujer del amuleto Daruma

Partes del cuerpo para tatuarse un Daruma

Si deseas tatuarte un Daruma en los muslos, es importante conocer que esta zona se utiliza para realizar grandes trabajos, por lo que será recomendable no tatuar únicamente este símbolo, sino completarlo con una ambientación o letras japonesas para obtener el mejor resultado.

Los brazos son uno de los lugares más populares en los que se puede realizar un tatuaje, es una buena opción para realizarte un Daruma, independientemente del color o del tamaño. Para este tipo de tatuajes suele utilizarse la parte alta del brazo o el antebrazo.

Ejemplos de tatuajes Daruma en brazos y hombros

Las manos son el sitio ideal para este tipo de tatuajes, no sólo por su tamaño, sino también porque la forma de las manos se adapta perfectamente al contorno de este amuleto japonés. Es importante que si realizar un tatuaje de estas características en esta zona del cuerpo será muy muy visible, sólo lo recomendamos para los más atrevidos.

Las manos son un sitio ideal para realizarse un tattoo de un Doll Daruma

Otro de los lugares donde podemos tatuar este símbolo es el pecho, aunque debemos tener en cuenta que al igual que la espalda los tatuajes de estas zonas suelen ser de mayor tamaño por lo que el tatuaje será más grande o incluso el daruma será un complemento de otro tatuaje. Existen muchas formas y colores sobre las que podemos tatuar este elemento tan especial.

Tattoo / Tatuajes Daruma en el pecho o la espalda

Inspiración de ilustraciones para tatuajes de Daruma


(Dibujos e ilustraciones de inspiración para un tatuaje Daruma)

Existen muchos autores en la red que comparten sus diseños sobre el Daruma japonés, una fuente de inspiración es nuestra galería de tatuajes, donde encontrarás variaos tatuajes realizados en el estudio. Además puedes encontrar muchos dibujos e ilustraciones del amuleto japonés en Pinterest. (Fuente de diseños Daruma: pulsa aquí).

Galería de tataujes Doll Daruma

Inspiración e ideas de tataujes Daruma

(Galería de tattoos reales para un tatuaje Daruma)

Otros tatuajes de inspiración oriental y japonesa

Los tatuajes japoneses se caracterizan principalmente por su fuerte conexión con la cultura oriental y la relación con la historia general del tatuaje. Este tipo de tatuajes tienen un aspecto diferente e inconfundible, lo que hace que sean fácilmente reconocibles en cualquier parte del mundo.

Además de los Daruma, existen muchos otros símbolos japoneses que se pueden utilizar como inspiración para crear un tattoo totalmente personalizado, los motivos más utilizados son:

  • Tatuajes de Geishas.
  • Tatuajes de flores japonesas o flor de Loto.
  • Tatuajes del pez japonés o carpa Koi.
  • Máscaras japonesas o Hannya.
  • Motivos samurais o templos japoneses.
  • Tatuajes de dragones japoneses y tigres.

¿Quieres hacerte un tatuaje Daruma?

Si quieres realizarte un tatuaje con motivos japoneses pásate por Camaleón Tattoo. Contamos con muchos libros geniales para inspirarte. La temática japonesa es muy amplia, por lo que seguiremos hablándote de ella en otras ocasiones. Porque, para qué negarlo, en nuestro estudio de piercings y tatuajes de Lugo somos fans del país nipón. Nos encantan los tatuajes de inspiración japonesa.

 

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727