Los tatuajes tribales son el propio origen del mundo Tattoo. Ya que las tribus y los indígenas de diferentes partes del mundo fueron los precursores de la modificación corporal, bien a través de perforaciones o bien mediante tatuajes. En el continente americano encontramos grandes ejemplos muy enriquecedores de tatuajes indígenas. En esta noticia queremos hablarte de los tattoos de tribus de América del Norte y también de América del Sur. Hablando de los símbolos de los Mayas, Aztecas o de otros guerreros ceremoniales que lucían tatuajes espectaculares.

Un viaje a través de la decoración corporal y el arte del tatuaje por América. Encontrarás diseños inspiradores y ejemplos muy llamativos para tu próximo tatuaje. ¿Necesitas inspiración? Aquí la encontrarás.

Indígenas americanos en su tribu con tatuajes y marcas identificativas

Tatuajes tribales de América del Norte

En América del Norte era muy frecuente que los indígenas llevasen tatuajes en su cuerpo. Una de las grandes motivaciones que llevaba a los indígenas a tatuarse el cuerpo era la de dejar constancia de las muertes que habían causado en guerras. Las tribus que vivían al este del territorio llamado “Grandes Lagos” dibujaba símbolos que indicaban el número de enemigos que ellos habían matado. Este tatuaje solían llevarlo en los muslos pero también era muy común ver tatuajes en el pecho de Tótems. Un Tótem es un objeto natural o un animal que se tomaba como símbolo icónico de la tribu. Estos tatuajes son ideales para los amantes de los tatuajes minimalistas, porque son más discretos. 

tatuajes de indios americanos

El significado de los tatuajes tribales en el norte de América

Las mujeres indígenas de América del Norte usaban muchas veces sus tatuajes como forma de seducción al sexo opuesto. En cambio los hombres llevaban tatuajes como símbolo de conquista, fuerza o poder en las guerras o batallas. Por ello los hombres solían tener tatuados símbolos de guerra como hachas, flechas o palos. Pero solo los mejores guerreros tenían el privilegio de llevar los mejores tatuajes, con lo que era un símbolo de orgullo y satisfacción. Un reconocimiento y una especie de advertencia de cara al público. Esto incluía tatuajes en la espalda y en el pecho, más concretamente un dibujo de un cuchillo sagrado de piedra y los tubos ceremoniales de la tribu. 

Algunas tribus solo permitían que sus miembros se tatuasen después de haber matado a su primer enemigo. Con lo que aquí tenemos una muestra más de la grandísima importancia que tenían los Tattoos para los indígenas de América del Norte. Luego veremos que en el sur del continente ocurría algo similar.

Las tribus más icónicas de América del Norte eran los Haida, Bellabella y hombres de Kwakiurtk. Quienes se tatuaban sus propios símbolos del clan, tanto en el cuello como en la parte frontal del muslo. También solían cubrir las pantorrillas o o los omóplatos con diferentes Tattoos tribales. Cada diseño de estas tribus tenía su propio significado y los diseños más populares eran los osos, castores, águilas y alguna criatura de la familia de los peces. La imagen que vemos a continuación está formada por tres diseños de tatuajes de osos y de los llamados “Wasgo” o lobos marinos. Todos ellos procedentes de las tribus Haida.

 

tatuajes tribales

 

Tatuajes de águilas – Tatuajes de indios americanos 

La siguiente imagen nos muestras dos ejemplos de águilas. El dibujo de la parte superior procede las tribus Kwakiult. Mientras que el de la parte inferior procede nuevamente de la tribu Haida. Las águilas o halcones eran muy importantes para los nativos americanos. En la actualidad podemos encontrar mucha inspiración de este tipo de tatuajes que incluyen diseños con plumas de águila.

tatuajes indios 

 

Diseños e inspiración para realizarse un tribal Norteamericano

¿Estás considerando hacerte un tatuaje tribla? Aquí tienes algunas ideas para tatuajes relacionados con los aborígenes norteamericanos entre los que destacan las tatuajes de las tribus:

  • Bella Coola
  • Haida
  • Kwakiuts
  • Makah
  • Nootka
  • Tlingit
  • Tsimshian

Tatuajes tribales de América del Sur

Entre los Mayas y otros indígenas también era costumbre usar los tatuajes como un símbolo de guerra. Cuando llegaron los primeros españoles al continente observaron dichos tatuajes en las tribus Maya, Itza y Zapotec. Sus diseños estaban basados en dibujos de animales como monos, tigres, serpientes y águilas. Y el número de tatuajes que se poseía indicaba la posición y valía del guerrero. Con lo que un buen guerrero debería de tener prácticamente todo su cuerpo cubierto.

Los guerreros jóvenes tendrían tan solo uno o dos tatuajes mientras que los más veteranos tendrían muchos más. Un guerrero de avanzada edad podría tener su cuerpo cubierto en demostración de su gloria y poder.

Tatuajes de Mayas – símbolos Mayas

Los Mayas se diferenciaban de las tribus Itza por una gran razón. Para ellos los tatuajes en la cara no estaban bien vistos, no era habitual ni mucho menos ver a un Maya con la cara tatuada. Una forma muy común de castigar a un ladrón en estas tribus era tatuándole la cara desde el mentón hasta la oreja. El acto se llevaba a cabo en público y lo ejecutaban las personas más poderosas de las tribus. En la imagen que aparece a continuación puedes ver símbolos mayas del calendario solar.

 

tatuajes mayas

 

Tatuajes de las tribus Itza mejicanas

Los guerreros Itza hacían uso de los tatuajes grabando también sus caras con la imagen del animal que representaba o un tótem de un hombre y el espíritu de la familia. Con lo que los tatuajes faciales estaban totalmente permitidos y eran un gran honor, algo no compartido por los Mayas. A continuación puedes ver varios ejemplos de Tótems mejicanos que se tatuaban los guerreros. Sin duda estos indígenas no habían leído nuestra guía sobre las áreas corporales más dolorosas para hacer un tatuaje.

tatuajes aztecas

Tatuajes indios: todos los significados 

Los tatuajes de algunas tribus americanas, como los Incas, consistían generalmente en algunas figuras geométricas y algunas descripciones abstractas de los utensilios diarios que usaban. En los múltiples jarrones encontrados en diversas regiones de Perú se encuentran motivos que luego también eran vistos en el tatuajes. Elemento en zig-zag o grabados de animales eran los más comunes. En la imagen que aparece a continuación puedes ver, en la esquina inferior izquierda, un tatuaje típico de México, concretamente del área de Teotihuacán. En el se muestra una cara que simboliza el dios del Sol. También se muestran otras imágenes de rostros tribales.

tatuajes mexico

El Sol era un elemento indispensable en la cultura indígena de América. Algo similiar a lo que ocurría en la antigua Grecia con los Dioses griegos, ya hablamos de los tatuajes de dioses griegos en otra ocasión. Pues bien, en el calendario Maya coexisten varias cuentas de tiempoy tiene 18 meses. Su origen se remonta a miles de años de antiguedad. En él se establecía una organización del tiempo que los mayas necesitaban para el desarrollo de su cultura.  El orden respondía a los rituales sagrados, al tiempo de las cosechas y guerras, que mantenían el poderío de su imperio. Por lo que era realmente importante para la cultura Maya. Esperamos que te hayan gustado estos diseños y que tengas la inspiración necesaria para tu nuevo Tattoo. Te esperamos en Camaleón Tattoo o en la tienda online de piercings, con joyas perfectas para tus perforaciones más chulas. 

Diseños e inspiración para realizarse un tatuaje de América del sur

Si estás buscando realizar un tatuajes de estas características, te vamos a ayudar en este sentido. Puedes encontrar tu tatuaje en esta amplia selección de tribales de diferentes tipos: 

  • México: Teotihuacan.
  • México: Aztecas.
  • México: Nauatl.
  • Perú: Moche.
  • Perú: Inca.
  • México: Maya.

* Todas las imágenes de esta noticia han sido extraídas de la obra «Tribal Tattoo Desings from the americans» de Mundurucu. Nuestro objetivo es únicamente que sirvan de inspiración. Para más información, o hacer un uso comercial de las mismas, por favor ponte en contacto con www.mundurucu.com o a través del contaco info@mundurucu.com 

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727