Esta guía de criaturas mitológicas de Japón es todo lo que necesitas si eres un amante de los Tattoos y del país del sol naciente. En el estudio de piercings y tatuajes Camaleón Tattoo ya sabéis que somos fans incondicionales de todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa así que hemos disfrutado mucho creando esta guía de tatuajes japoneses.

Los tatuajes japoneses tienen una influencia muy grande en el mundo del Tattoo. Su amplio abanico de seres mitológicos es el gran responsable, hay miles literalmente. Así que, aunque aquí no vamos a hablar de todos ellos, si eres un amante de la mitología esta noticia es para ti. Descubre el significado de algunos de tus tatuajes favoritos. 

1.    Ryu Tattoo – Dragón japonés

El Dragón Ryu es uno de los clásicos. Uno de los elementos más comunes en la cultura popular japonesa. Es considerado un símbolo de bendición y sabiduría gracias a su capacidad para manipular todos los elementos naturales en beneficio de las personas. El Dragón Ryu japonés es un símbolo de buena suerte, una especie de amuleto de protección.

2.    Tengu Tattoo 

Los tengu son una forma de Yokai, o criaturas sobrenaturales. Están asociados con la guerra y la destrucción y son humanoides. Tienen narices un poco demoníacas y suelen ilustrarse llenos de ira y rabia. En muchas historias populares antiguas los tengu eran los oponentes del budismo, debido a que engañaban a la gente para que adorase falsas imágenes de Buda.

3.    Kappa Tattoo – Tortuga japonesa

Una monstruosa tortuga bípeda que es conocida por ser una alborotadora y embaucadora. Engaña a las personas más débiles para hacer de las suyas. Pero en el fondo es muy cordial y educada, si te encuentras alguna vez con Kappa hazle una reverencia, te la devolverá por cortesía y derramará parte del agua que tiene en su cavidad craneal y que le da el poder. Si la cavidad está seca no tiene poder. Todos tenemos un punto débil.

4.    Fujin  Tattoo 

Fujin es conocida tradicionalmente como la deidad japonesa del viento. Es uno de los dioses más antiguos de la creación y se representa muchas veces con Rajin, el dios del trueno. Es una de las deidades más temidas y respetadas gracias a su gran control sobre un fenómeno tan poderoso. Fujin se encargó de limpiar el cosmos creando un gran vendaval y dejando brillar al Sol.

tatuajes ryu tengu kappa fujin japones

5.    Kirin  Tattoo – Folclore japonés 

Kirin es una criatura del folclore japonés que es vista como un buen presagio de futuro. Se representa con el cuello de un ciervo, la cabeza de un dragón, las escamas de un pez, las pezuñas de un caballo, la melena de un león y la cola de un buey. Cuando aparece marca el fallecimiento de un líder o gobernante pero con rallos de esperanza futura.

6.    Baku  Tattoo

La leyenda nipona nos dice que los Baku son criaturas míticas capaces de devorar pesadillas. En Japón es muy común tener un talismán con esta criatura cerca de la cama, sobre todo en las habitaciones de los niños. Su cabeza de elefante, garras de tigre, cuerpo de oso y cola de buey le confieren un aspecto muy especial.

7.    Koi  Tattoo – Carpa japonesa 

Estas carpas son nativas de Japón. Han sido parte de la cultura artística nipona desde tiempos inmemorables. Simbolizan muchas cosas entre ellas la longevidad. Los Koi pueden vivir muchos años por lo que también son símbolo de persistencia y superación de los distintos obstáculos y senderos de la vida.

8.    Hou – ou  Tattoo – Ave Fénix

En Japón el Ave Fénix es un símbolo imperial. Este mítico ave representa la fidelidad, la justicia y la obediencia. Desciende del cielo en momentos de paz y huye a su morada cuando hay guerra en la tierra. Gracias a ello es un símbolo de nuevos comienzos y de esperanza.

tatuajes kirin baku koi houou japones

9.    Oni Tattoo – Demonio japonés

Oni son los demonios japoneses. Se representan con características humanas pero con garras o colmillos. Su piel suele ser de colores muy llamativos y vibrantes. Estos demonios son precursores de desastres, enfermedades y otras plagas que afectan a la humanidad.

10.    Kitsune – Zorro japonés 

Los zorros japoneses son criaturas muy inteligentes. Se asocian con la inmortalidad y la magia. Según algunos relatos, continúan envejeciendo hasta que envejecen lo suficiente como para convertirse en Tenko, zorros celestiales. Y además pueden convertirse en humanos para encontrar el amor.

11.    Hebi – Serpiente

La serpiente japonesa representa la protección de riquezas y bienes preciados.Son grandes guardianas gracias a sus colmillos venenosos y afilados. Así pueden ser símbolo de protección personal. Puede simbolizar el renacimiento, la transformación o la renovación en la vida. 

12.    Fudo Myoo – Rey protector

Se trata de un rey protector que tiene muchas interpretaciones distintas. Es generalmente visto como un protector indiscutible que puede vencer a los espíritus más dañinos. Todo ello para ayudar a los fieles a alcanzar la iluminación o su objetivo. Tiene una ceja arrugada y unos colmillos puntiagudos y suele representarse tradicionalmente acompañado de una espada.

tatuajes oni kitsune hebi y fudo myoo japón

13.    Tatuaje de Heikegani – Cangrejo japonés 

Este particular crustáceo es muy popular en las playas del país del sol naciente. En su espalda se dibujan caras muy arrugadas y enfadadas y representan el espíritu de los guerreros samuráis caídos. Todo un símbolo de la cultura japonesa que puedes llevar en forma de tatuaje. 

14.    Namakubi

Es una representación de la ley de la impermanencia budista. Un homenaje a todos los guerreros samuráis que han fallecido a lo largo de la historia de Japón. Suelen representarse con una imagen de un samurái con la cabeza cortada y con manchas de sangre. Son un recordatorio de las espeluznantes acciones honorables, del coraje, el respeto y la superación de los miedos personales.   

15.    Sakura – Tatuaje flor japonesa

Las flores son muy importantes en la cultura japonesa. Las flores de los cerezos son unas de más apreciadas por su escasa vida. Estas preciosas flores se marchitan solo 14 días después de florecer y nos recuerdan la fugacidad de la vida. La primavera y el florecimiento de los cerezos es todo un acontecimiento en Japón. Simbolizan el corto pero dulce tiempo que pasamos en la Tierra.

16.    Hitotsume kozo – Tatuajes de Tofu-Kozo

Se trata de un tipo de duende que tiene forma de niño travieso y va vestido de monje. Tiene un único ojo en el centro de su rostro y suele aparecer con un sabroso plato de tofu en sus manos. Son ilustraciones de un hombre muy pequeño que generalmente es inofensivo y solo busca algo de diversión. Un tattoo ideal para los que disfruten de la cultura japonesa y su gastronomía.

tatuajes heikegani, namukubi, sakura y hitotsume kozo japón

17.    Namazu Tattoo – El pez gato

Los seísmos son muy comunes en Japón y muchas leyendas culpan a Namazu, conocido como el pez gato de los terremotos. La inspiración surge de un cuento de la literatura popular donde hay un pez gato gigante bajo el barro esperando para causar terremotos. Puede representarse junto a otros seres mitológicos como el dios del trueno y las espadas, Kashima.

18.    Tatuajes botánicos – Peonias

Otro de los elementos populares de la cultura japonesa son las peonias ya que están rodeadas de muchas metáforas. Aunque no son autóctonas del país, porque fueron introducidas por un monje budista chino, tienen muchos significados y un gran simbolismo. Representan la buena fortuna y el coraje. Además son sinónimo de romance y prosperidad. 

19.    Tatuajes de Geisha

Las Geishas son una figura muy importante del folclore japonés. Los tatuajes de geishas representan uno de los personajes más famoso y popular de Japón en todo el mundo. Las Geishas son musas y artistas que entretienen con sus actuaciones a un público generalmente masculino. Son muy populares tanto fuera como dentro del país y sin duda uno de los iconos más populares en el mundo de los Tattoos.

20.    Koinobori Tattoo 

Los peces han influenciado mucho todas las partes de la cultura japonesa. Muchos de los platos de su gastronomía, como el sushi, están llenos de exquisito pescado crudo. Además también hemos visto como Namazu es el responsable de los terremotos en Japón o como el Pez Koi es todo un símbolo. Pero todo ello no acaba aquí. Koinobori son una especie de cometas de papel similares a una bandera que se usan para festejar distintos festivales y celebraciones. Representan la vitalidad de la infancia y la energía porque comenzaron a volar para celebrar el Día del Niño.

 tatuaje geisha, koinobori, peonia y namazu

21.    Kanagawa Wave – Tatuaje de la ola japonesa

La gran ola de Kanagawa es una de las obras más famosas de Japón. Se trata de una pintura que muestra una vista espectacular del gran Monte Fuji, con una ola inmensa, muchas representaciones de Tatuajes modernos excluyen al Monte Fuji del diseño, pero su autor la creó como parte de una colección llamada “Treinta y seis vistas del Monte Fuji”. Con lo que creemos que es más que adecuado incluir en tu Tattoo a este gran orgullo nacional para muchos japoneses.

22.    Kasa – obake – El demonio del paraguas

Los tatuajes de Kasa-obake son paraguas que se han convertido en demonios. La leyenda cuenta que cuando un objeto o herramienta doméstica cumple 100 años puede ser dotada de consciencia. En este caso la inspiración para los tatuajes de Kasa – obake están fuertemente inspirados en la película Yokai Monsters, donde aparecía este peculiar y malvado demonio. Un diseño genial para todos aquellos a los que les guste la diversión y el humor de la cultura japonesa.

23.    Jorogumo Tattoo – La mujer araña

Este peculiar icono japonés es otro demonio. Una mujer que puede transformarse en araña y atrapar así a todos los que sean víctimas de su belleza. Otros tatuajes de Jorogumo se inspiran en la leyenda de Kashikobuchi que cuenta que una mujer araña puede defenderse de los desastres del agua en una famosa cascada de Sendai. Sea cual sea la leyenda que de lugar a este popular icono japonés lo cierto es que simboliza protección, un demonio capaz de controlar incluso las fuerzas de la naturaleza.

24.    Saru Tattoos – Tatuaje mono japonés

Los animales forman parte de la mayoría de las leyendas en Japón. Los monos japoneses no son una excepción y representan a una criatura muy astuta que es adorada por algunos y odiada por otros. Representa a un ser mediador entre dioses y humanos, pero también seres tramposos que pueden ser un poco desagradables.

 Kanagawa, Kasa - Obake, Jorogumo y Saru Tattoos 

25.    Maneki Neko – Tatuajes de gatos japoneses

Los tatuajes de Maneki Neko son ilustraciones del gato de la buena suerte japonés. Literalmente significa “gato que hace señales” y se representa precisamente haciendo señales con una pata. La leyenda cuenta que un hombre estaba apoyado en un árbol cuando vio a un gato haciéndole señas, el hombre fue a junto del gato y al momento vio como un rallo partía el árbol sobre el que estaba apoyado antes. Un gatito que salva vidas y trae buena suerte.

26.    Momotaro – Chico melocotón

Uno de los personajes más dulce de la mitología japonesa es el conocido como “Peach Boy”. La historia de Momotaro cuenta que se convirtió en héroe cuando destruye una banda de oni que asolaba su hogar. Son una opción muy lúdica y bonita para aquellos que aman el mundo Kawaii.  

27.    Daruma – El muñeco de la buena suerte

Los Daruma son otro gran símbolo japonés. Simbolizan la buena suerte y están dedicados al estilo de vida budista. Simbolizan también la perseverancia y la tradición marca que han de comprarse cuando una persona se fija un objetivo, en ese momento debe pintarle un ojo y colocar el muñeco en un lugar visible de su casa. De esta forma siempre tendrá presente el objetivo. Al alcanzar la meta pintará el otro ojo. Estas figuritas son el souvenir número 1 de Japón. 

28.    Tanuki – Mapache Japonés

Se trata de otro animal con conciencia dentro de la mitología japonesa. Un ser con poderes sobrenaturales capaz de disfrazarse de cualquier cosa y de cometer muchas travesuras. Aunque a veces causan problemas a causa de sus disfraces realmente no son maliciosos y son un poco lentos. Se representan con una sonrisa y bromeando.

Daruma, Maneki Neko, Momotaro y Tanuki Tattoo tatuajes

Los tatuajes de inspiración japonesa son más que una moda pasajera. Revolucionan todas las redes sociales y cada día hay más personas interesadas en la cultura nipona. Los que nos conocéis ya sabéis que en el estudio de piercings y tatuajes Camaleón Tattoo de Lugo también formamos parte de ese grupo de personas interesadas en la cultura japonesa. Es tan díficil elegir solo uno que en el estudio de Camaleón Tattoo en Lugo nos los tatuaríamos todos. Y a ti ¿Te gustán los Tattoos de inspiración japonesa?

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727