Hablamos de las mujeres revolucionarias del siglo XIX que allanaron el camino para las artistas de tatuajes femeninas de hoy en día. Desde la ciencia espacial hasta el arte del tatuaje, las mujeres han desempeñado un papel crucial en el avance, la innovación y el pionerismo en una multitud de industrias en todo el mundo. Hoy en Camaleón Tattoo hacemos un viaje al pasado para recordar a algunas de las mujeres más famosas del mundo del tattoo. Estas fotos han sido extraídas de Pinterest. 

La historia de las mujeres en el mundo del tattoo

Desafortunadamente, rara vez se habla de las mujeres que se apartaron de la multitud y lograron hazañas increíbles. Es importante recordar que muchas de las artistas de tatuajes femeninas que exploraremos aquí comenzaron sus viajes a principios de 1900, en una época en la que las mujeres aún tenían muy pocos derechos políticos y de otra índole, una época en la que se esperaba que las mujeres fueran cuidadoras, amas de casa y esposas obedientes.

Podemos imaginar las dificultades que enfrentaron las históricas artistas de tatuajes femeninas. Por lo tanto, debemos reconocer y honrar a las primeras artistas de tatuajes femeninas, quienes eligieron su propio camino y no permitieron que los hombres o la sociedad dictaran su papel. Debemos celebrar su increíble contribución al arte del tatuaje, la cual será recordada por mucho tiempo.

Maud Wagner: la primera artista americana de tatuajes

Maud Steven Wagner fue la primera mujer en ser artista de tatuajes en Estados Unidos. Debido a que creció en un hogar empobrecido con pocas oportunidades, en su adolescencia decidió escapar y unirse al circo, donde se convirtió en una acróbata y contorsionista talentosa, abandonando su vida anterior de pobreza y monotonía. 

Mientras viajaba con el circo, conoció a Gus Wagner, un joven muy tatuado y reconocido por su habilidad artística en el mundo de los tattoos. Maud se sintió intrigada por el arte de los tatuajes y, tras conocer a Gus, ambos se enamoraron. Maud se convirtió en la primera mujer en aprender y dominar el método tradicional de tatuaje a mano, el cual se convirtió en su preferido hasta su muerte en 1961, ya que nunca llegó a utilizar una máquina eléctrica. 

La pareja dejó la vida del circo para dedicarse al tatuaje y recorrer el país a tiempo completo. Posteriormente le enseñaron el arte del tatuaje a su hija Lovetta, quien fue entrenada en la práctica desde los 9 años y llegó a ser una artista de tatuajes exitosa por sí misma. En la actualidad, Maud Wagner y su hija Lovetta, son recordadas con cariño por sus contribuciones al mundo del tatuaje y al movimiento de emancipación femenina. No sabemos si era fan de los tatuajes mitológicos de América o no, pero su cuerpo estaba casi totalmente tatuado.

Maud wagner tatuadora mujer

Millie Hull: la artista del tatuaje

Millie Hull fue una mujer revolucionaria, conocida en su tiempo como la «única artista de tatuajes femenina en Nueva York». Nacida en 1897, Millie dejó la escuela a los 13 años y decidió unirse al circo, convirtiéndose en una bailarina de burlesque y, eventualmente, siendo tatuada por Charlie Wagner. Este encuentro despertó la curiosidad de Millie, y pronto se encontró aprendiendo a tatuar en su propia piel. A diferencia de muchas otras tatuadoras de su época, las habilidades de Millie fueron principalmente perfeccionadas por su propia cuenta, y no pasadas a ella a través de un novio o marido. Fue toda una autodidacta. 

Millie abrió un estudio de Tattoos en el barrio de Bowery de Manhattan con el nombre de “Tattoo Emporium”. Allí tuvo una carrera muy exitosa siendo además una de las pocas mujeres que tenía su propio negocio en aquel barrio. Por desgracia esta artista murió envenenada con solo 50 años, pero su historia perdura.

Millei Hull artista mujer tatuadora

Jessie Knight: la primera tatuadora de Inglaterra 

Nacida en 1904, Jessie Knight fue la primera y única mujer tatuadora en trabajar profesionalmente en Gran Bretaña durante más de 40 años. La larga pasión de Jessie por el tatuaje la heredó de su padre Leonard, quien había viajado extensamente como marinero y como artista de circo y tatuador. Jessie pasó su infancia viajando junto a su padre mientras tatuaba a clientes y artistas en su tiempo libre.

A los 17 años, Jessie aprendió a tatuar de la mano de su padre, y su vida y carrera tomaron un rumbo diferente. Solo un año después, cuando Jessie tenía solo 18 años, su padre le confió dirigir la tienda de tatuajes familiar en su ausencia, ya que él regresaría al mar. Jessie se hizo cargo del negocio de su padre con éxito, sorprendiendo constantemente a los clientes por lo joven que era y el hecho de que era una mujer.

Lamentablemente, fue el marido de Jessie quien parecía tener el mayor problema con su carrera como artista. Se decía que era violento con ella, lo que le hizo pasar por numerosos abortos espontáneos. Logró escapar del matrimonio y dejar su antigua vida atrás, abriendo su primer estudio de tatuajes en 1936. A medida que su negocio crecía, se promocionaba a sí misma como «Jessie Knight: experta tatuadora femenina de mano alzada». Su método único de mano alzada se lograba dibujando en la piel con cerillas empapadas en tinta y luego tatuando sobre la plantilla.

En 1955, Jessie Knight logró el segundo lugar en el «Campeonato de tatuador de toda Inglaterra» celebrado en Londres, lo que resultó una sorpresa para todos y un logro impresionante para una mujer en esa época. Aunque se retiró del mundo de los tatuajes en sus últimos años, continuó realizando tatuajes en su casa para amigos y familiares. Al fallecer a los 88 años en 1992, dejó un legado sin igual y se convirtió en un símbolo feminista para muchas mujeres creativas.

Jessie Knight artista femenina pionera

Betty Broadbent: icono del siglo XX

Betty Broadbent es reconocida como un símbolo del feminismo, una artista del tatuaje excepcional cuya obra desafió los estándares limitados de la belleza femenina. Su fascinación por el arte corporal comenzó a los 14 años en Atlantic City, donde conoció a Jack Redcloud, un hombre altamente tatuado. A través de Redcloud, Betty fue presentada al renombrado tatuador Charlie Wagner

En 1927, Betty decidió transformar su cuerpo completamente en una obra de arte, y Wagner, junto a otros artistas, le tatuaron más de 565 diseños. Gracias a la conexión de Wagner con Clyde Ingalls, Betty encontró trabajo en el circo, donde exhibió su arte corporal y aprendió a montar caballos y mulas. 

En 1939, Betty tuvo un momento decisivo en su vida al participar en un concurso de belleza en la Feria Mundial. Este acto fue arriesgado para la época, ya que los tatuajes eran ampliamente rechazados por la sociedad en general. Con esta valiente y desafiante acción, Betty encendió una chispa y abrió su propio camino, contribuyendo a la liberación de las mujeres de las restricciones impuestas por los estándares de belleza convencionales y generando una mayor atención hacia el tatuaje como una forma de arte.

Betty Broadbent tatuadora femenina 

Jacci Gresham: la primera mujer afroamericana tatuadora

Aunque no pertenezca al siglo XIX, Jacci Gresham es reconocida como la primera mujer afroamericana tatuadora en los Estados Unidos. Su famoso lema «Lucir mejor desnudo» refleja su gran confianza y creatividad.

Con sede en Nueva Orleans, Jacci es considerada una pionera que merece el respeto y reconocimiento por haber superado grandes adversidades para llegar a donde está hoy en día. Ha sido una fuente de inspiración para muchos miembros de la comunidad que buscan generar cambios significativos y duraderos. Jacci no solo es conocida por su impacto en la industria y la comunidad, sino también como ejemplo de lo que se puede lograr con dedicación, perseverancia y arte impresionante. También tenemos en nuestra web una guía para tatuajes en piel oscura muy interesante.

mujer negra tatuadora

Dainty Dotty: tatuadora revolucionaria

Dainty Dotty inició su trayectoria en el mundo del espectáculo como la famosa «mujer obesa» en el Circo Ringling Brother durante los años 30 y 40. Mientras viajaba con el circo, Dotty conoció al legendario artista del tatuaje Owen Jensen en Detroit, quien le enseñó el arte del tatuaje. Después de conocerse, Dotty y Owen se casaron y juntos continuaron su pasión por el tatuaje.

Alejándose de Detroit, Dainty Dotty y su esposo se establecieron juntos en California, abriendo un exitoso estudio en el muelle de Long Beach. Los dos también abrieron una empresa de suministros de tatuaje, proporcionando herramientas a artistas de todo el país para crear arte permanente. Se dice que su marido Owen Jensen tatuó su cuerpo a lo largo de los años.

Todas estas mujeres han hecho historia de un modo u otro. Hoy podemos encontrar a infinidad de mujeres que son tatuadoras, como Raquel Lastra en nuestro estudio Camaleón Tattoo. Desde aquí hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje a estas pioneras. Gracias por allanar el camino.

tatuadora lugo raquel lastra

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727