El pulpo es uno de los animales con mayor simbología. En el estudio de Piercings y Tatuajes de Lugo, Camaleón Tattoo estamos convencidos de que se debe a su apariencia. Sus tentáculos y su fuerza han inspirado muchas leyendas y fantasías. En esta noticia te hablaremos de los significados simbólicos del pulpo, más allá de nuestro famoso “polvo á feira”.
Al final de esta noticia solo existen dos posibilidades, que tengas ganas de tatuarte un pulpo, o de ir a la pulpería más cercana a comer un par de raciones. No nos hacemos responsables de ninguna de ellas. Pero nuestro estudio es el lugar ideal para tatuarse un pulpo.

¿Qué significado tiene un tatuaje de pulpo?

Los pulpos forman parte del imaginario colectivo desde hace muchos años. Esto se debe a que son animales marinos muy fuertes, que se defienden de cualquier tipo de agresión externa con sus fuertes tentáculos y con su tinta. Tiene una gran habilidad para escapar de sus depredadores, siendo escurridizo e incluso difícil de capturar para el consumo humano. Todo esto lo ha conectado de una forma muy directa con el mundo de la ultratumba.

Para muchos autores de literatura universal los pulpos también están muy cerca de los abismos infernales. El escritos de la famosa obra Moby Dick narraba en sus líneas que los pulpos eran animales a los que se debe tener cierto temor y respeto. Son los únicos que se atreven a desafiar incluso a los cachalotes.

Los tatuajes de pulpo y su origen

El Dios Chutulu es en gran parte responsable de muchos tattoos de pulpos. Es un personaje mitológico – literario creado por Lovecraft con cuerpo humano y cabeza de pulpo. Este Dios posee una inteligencia superior. Tienen un gran conocimiento oculto capaz de derrotar incluso a la muerte. Una vez más vemos esa relación de los pulpos con todo lo relacionado con la ultratumba. Esta imagen fue la gran inspiración para el personaje Davy Jones de Piratas del Caribe. Davy Jones es uno de los grandes iconos del mundo Tattoo. Este personaje tiene unos grandes tentáculos en su barba. Y en todas las entregas de Piratas del Caribe demuestra su fuerza y su poder.

La simbología de los tatuajes de pulpo

El pulpo ha sido un animal utilizado en la propaganda nacionalsocialista. Los nazis eligieron a este animal porque son mágicos y simbólico para los hebreos, están asociados a la letra hebrea Omega. Tomándolo como referencia los nazis representaron al pulpo como un animal que controlaba todas las finanzas y aplastaba a los pueblos. Por esta razón en muchas ocasiones nos llega una connotación negativa pero el pulpo desde el punto de vista simbólico representa mucho más. Los pulpos también están unidos a la numerología. Sus ocho tentáculos representan el infinito y la repetición de los eventos. Simbolizan también la propia capacidad del tiempo de ir triturando y envolviendo todo de forma circular.

Galería de tatuajes con ejemplos de pulpos, ideas para tu próximo tatuaje

Es un cefalópodo que está también en la familia de otros animales marinos que también generan misterio y miedo, como los calamares gigantes. Ambos han ido formando un arquetipo de monstruo marino. Y es que antiguamente muchos marineros temían a este tipo de cefalópodos. Pues se creía que podían provocar el hundimiento de sus navíos y triturarlos con sus fuertes tentáculos.

Remontándonos también a épocas pasadas tenemos que hablar de la simbología de los pulpos den la Edad Media. Y es que en este período de la historia los pulpos tienen una connotación bastante misógina. Se relacionaba a estos cefalópodos con la sexualidad femenina. Creyendo incluso que podían trasmitir sífilis y otras enfermedades. Esta relación del pulpo con las mujeres ha hecho que en muchas sociedades también se identifique a este cefalópodo con las sociedades matriarcales. En algunas comunidades de África se usan para celebrar muchas ceremonias o ritos de fertilidad.

Los tatuajes de pulpo tienen un significado simbólico de animal malvado y poderoso. Representan la fecundidad y también un puente entre mundos muy diferentes.

Los colores usados para los tattoos de pulpo

A la hora de hacer un tatuaje es importante elegir bien su cromática. Los tatuajes en blanco y negro son muy comunes en las caricaturas o retratos del icónico personaje Davy Jones de Piratas del Caribe. Esto se debe a que jugando con las sombras y la tinta negra podemos crear mayor profundidad y acentuar sus rasgos temibles. En el siguiente video puedes ver como los colores realzan la profundidad del Tattoo:

Fuente del vídeo de Florin Zaharia (Youtube)

Para hacer un tattoo de pulpo en color los más usados son el azul y el rojizo. Es habitual crear un llamativo contraste entre el azul de las aguas del mar con el tono rosa o rojo de sus ocho tentáculos. En muchos diseños también se opta por dibujar las ventosas de los tentáculos resaltándolas en color morado o violeta. Sin duda los tatuajes de pulpo en color llaman mucho la atención.

¿Dónde hacerse un tatuaje de pulpo?

La parte del cuerpo elegida para hacerse un tatuaje va a depender mucho de los gustos personales de cada uno. Los tatuajes de pulpos o de calamares gigantes pueden hacerse en cualquier parte del cuerpo, aunque es bastante común destinar zonas amplias para crear un diseño más llamativo y grande. Nuestros favoritos son los tatuajes en el brazo, la espalda a las piernas.

Tatuajes de pulpo en el brazo

Los brazos son una de las partes del cuerpo más tatuadas. Cualquier diseño o tatuaje queda bien en esa zona. En el caso de los pulpos los brazos también son buenos lienzos. Podemos dibujar la cabeza del cefalópodo en la zona del hombro para ir arrastrando sus fuertes tentáculos hasta el codo o la muñeca. A continuación puedes ver algunos ejemplos muy chulos.

Diseños de tattoos en el brazo y los hombros

Tatuajes de pulpo en la espalda

La espalda es uno de los mejores lienzos para un tatuador. Si queremos un diseño grande y llamativo la espalda es la mejor zona para hacerse un tatuaje. Podemos diseñar sus tentáculos más expandidos acentuando su simbología. Aquí te dejamos también algunos ejemplos.

Ejemplos de tatuajes en la espalda

Tatuajes de pulpo en la pierna

La parte trasera de las piernas es una de las zonas preferidas para hacerse un tattoo. Desde la rodilla hasta el tobillo podemos hacer diseños muy interesantes y llamativos. Esta zona suele ser la favorita de los hombres, mientras que pocas mujeres se atreven con diseños llamativos en esa zona.

Inspiración de tataujes en las piernas, en los gemelos y en los tobillos

Inspiración de tattoos de pulpo

En Camaleón Tattoo siempre aconsejamos a nuestros clientes que busquen inspiración en las redes o en revistas especializadas antes de lanzarse a la piscina. De esta forma podrás tener las líneas de tu diseño más claras. Es importante buscar inspiración antes de hacerse algo tan importante como un tatuaje. A nosotros nos encantan los diseños coloridos y llamativos. Te dejamos algunos ejemplos por aquí.

Bocetos y diseños para hacerte un tatauje de un pulpo

Tatuajes atrevidos y llamativos de pulpo

Los tattoos de pulpo pueden ser muy llamativos y atrevidos. Lo más habitual es mezclarlo con motivos marinos, pero si queremos darle más simbología podemos crear monstruos marinos muy aterradores. Las calaveras o las bocas dentadas y con tentáculos son las preferidas de los más atrevidos.

Imágenes de los tataujes de pulpo más atrevidos

Recuerda que si estás buscando un estudio de piercings y tatuajes Camaleón Tattoo en Lugo puede ser tu opción. Contamos con dos tatuadores con una amplísima experiencia y que tanto disfrutan de una buena ración de pulpo como tatúan uno. Si quieres más información o inspiración pásate por nuestro estudio en Lugo.

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727