El proceso biológico de las mariposas es sencillamente fascinante. No sabemos si es su trasformación de oruga, larva o crisálida, pero las mariposas han encerrado desde antaño un fenómeno fascinante que ha maravillado a muchas generaciones formando parte de su imaginario colectivo. Es uno de los animales con mayor traducción simbólica. Por eso no es de extrañar que muchas personas las elijan para decorar su cuerpo a través del arte del Tattoo. Hoy en el estudio de piercings y tatuajes Camaleón Tattoo te contamos qué simbolizan los tatuajes de mariposas y cómo hacerlos.

¿Qué significado tiene un tatuaje de una mariposa?

Las mariposas han fascinado a muchas culturas de distintas partes del mundo. Su metamorfosis y su vida han sido objeto de observación y estudio. Pasando a formar parte de ese imaginario colectivo y de la tradición oral de muchos pueblos. El simbolismo de la mariposa tiene raíces indo-europeas pero también americanas. Los aztecas, por ejemplo, consideraban que las mariposas portaban el espíritu de los guerreros que habían caído en una batalla. Unos soldados que volvían a vivir en la tierra reencarnados. Por lo que eran unos animales muy sagrados.

Portada tatuajes de mariposas ides, inspiración y significados

La simbología de las mariposas

Las mariposas han estado relacionadas simbólicamente desde hace muchos años con la espiritualidad. Son animales que representan al mismo tiempo lo efímero y lo eterno. Simbolizan un espíritu que se trasforma liberándose. No exactamente igual que el Fénix, porque las mariposas son animales cotidianos que podemos ver todos los días. Pero sí que representa ese paso de una vida a otra. Cómo es posible dejar un cuerpo y transformarse en otro todavía más bello y espectacular. Y es que representan cómo después de la muerte de un cuerpo físico sigue existiendo otra vida. De hecho muchas culturas las han considerado animales psicompos, que conectan el mundo de los vivos con el de los muertos.


 Tatuaje de mariposa: Representa la belleza, la metamorfosis, el renacer y el cambio.


Además algunas mariposas dedican toda su vida a la reproducción y a buscar pareja. Sin descansar y sin pensar en otros aspectos básicos para su supervivencia como la alimentación. Su existencia es muy breve, pero está envuelta en una aureola de sensualidad y amor. Por lo que también tienen una fuerte simbología cargada de pasión y de sensualidad. Teniendo estas especies de mariposas una única misión en su vida. Sin duda una concepción muy romántica de la vida, pero poco esperanzadora. Pues la esperanza de vida de estas mariposas es muy breve.

El origen de los tatuajes de mariposas

Los antiguos pueblos mexicanos veneraban a las mariposas porque pensaban que en eran soldados reencarnados. En la actualidad los mexicanos siguen teniendo muy presentes a las mariposas. Es muy común dibujar una mariposa de color rojo sobre la espalda de las personas que han fallecido. Como una especie de extremaunción, un viático que acompañaría a los muertos para realizar su viaje. Muchos otros pueblos indígenas y aborígenes de EEUU también consideraban a las mariposas como unos verdaderos ángeles que custodiaban a los viajeros o a aquellas personas que estaban realizando un viaje importante. Que estaban regresando a casa.

Fotos de mariposas de diferentes partes del mundo

El significado de las mariposas en diferentes culturas

Las mariposas son consideradas espíritus libres. La vida de una mariposa puede incluso relacionarse con nuestras propias vidas. Así lo hacen muchas culturas africanas. El estado inicial de las mariposas, las larvas, son la infancia de una persona. Ese momento dulce en el que estamos muy protegidos por nuestros padres y por nuestra familia. Posteriormente la larva adulta representa la madurez y la etapa adulta. Para, finalmente, la crisálida representar la vejez y el final de la vida. Después, tras la muerte, la persona sale libremente en forma de mariposa. Libre y hermosa.

Representación de los tatuajes de mariposas en México

Representación de los tatuajes de mariposas en las culturas antiguas (México)

Las mariposas son realmente fascinantes. Existen muchas especies diferentes y sus colores son muy variados. Al tratarse de un animal eterno pero efímero al mismo tiempo muchas culturas lo considera un símbolo de longevidad, entre ellas la china. Es una animal que renace pero que se trasforma. Y todo ello puede simbolizar los tatuajes de mariposas. En el estudio de piercings y tatuajes Camaleón Tattoo te proponemos a continuación varios tatuajes de mariposas para que encuentres inspiración.

Los colores más utilizados en los tattoos de mariposas

En ocasiones cuando se toma la decisión de hacerse un tatuaje no se piensa en los colores como parte del significado, sino como algo artístico que hace que el tatuaje resalte o sea más llamativo, pero en muchas otras, los colores tienen tanto o más significado que las propias mariposas y dotan al tattoo de una significado especial.

  • Las mariposas de color rojo, se identifican con personas llenas de energía y mucha vida, independientes y autónomas, también refleja la pasión y el amor.
  • El color naranja en este tipo de tatuajes, simboliza diversión, emociones… está principalmente relacionado con personas que buscan nuevas emociones y disfrutan de todo lo que hacen.
  • El color amarillo,  en este caso menos usado para este tipo de tattoos, pero cuando se utiliza su significado está orientado a la curiosidad y la motivación por superarse sobre todo en el entorno laboral.
  • El color azul, es utilizado en motivos en los que se quiere reflejar calma y serenidad, este color también representa inteligencia y confianza.

¿Dónde tatuarse una mariposa?

Tatuajes de mariposas en la muñeca

Para muchas personas los tatuajes en esta zona suelen ser los primeros tatuajes que se realizan, normalmente suelen ser diseños más sencillos y pequeños, que pasan desapercibidos a simple vista pero normalmente tienen un profundo significado para la persona que se los realiza. La muñeca es un lugar habitual para tatuarse una mariposa, o varias.

Diseños y ejemplos de tatuajes de mariposas en la muñeca

Tatuajes de mariposas en el hombro

Una parte muy habitual para hacerse un tattoo. En esta zona del cuerpo el tamaño de los tatuajes y los diseños son mucho más versátiles, que por ejemplo en la muñeca o en el tobillo, aquí el tamaño de las mariposas dependerá de la persona y de lo que le guste.

Ejemplos de tatuajes de mariposas en los hombros

Tatuajes en el codo

Es una zona del cuerpo que está en auge los últimos años,  para hacerte un tatuaje en esta zona se recomienda seleccionar diseños con forma redonda, consiguiendo así adaptar el diseño a la zona y mejorando el acabado del tatuaje.

Tatuajes de mariposas en el tobillo

Una zona de moda por la versatilidad y por el encanto de la misma. Los tatuajes de mariposas en esta parte del cuerpo suelen realizarse mayormente por mujeres, y el encanto puede conseguirse tanto con diseños pequeños, como con otros de mayor dimensión. Es una zona muy recomendable si es tu primer tatuaje.

Imagen de tatuajes de mariposas en los hombros

Tatuajes en la espalda

Es otro lugar habitual, y las mariposas suelen lucir muy bien tanto en la parte superior detrás del hombro o debajo del cuello, siendo un lugar visible para muchas prendas de vestir. En mujeres el tatuarse una mariposa en estas zonas de la espalda aporta un toque sexy y atrevido y normalmente las mariposas suelen ir acompañadas de elementos florales. El tamaño de los tatuajes en esta zona dependerá de los gustos de la persona y del diseño seleccionado.

 

Ejemplos de tatuajes de mariposas

Los tatuajes de mariposas suelen ir acompañados de colores vivos y otros elementos de la naturaleza. Por norma general son de tamaño pequeño por lo que suelen tatuarse en brazos, piernas y hombros. Es un tatuaje que encajará perfectamente con tu personalidad si te consideras un espíritu libre pero frágil. Pues no podemos olvidar que las mariposas son animales muy frágiles que pueden dañarse o morir solo con tocar sus alas.

Ideas y ejemplos para hacerse un tatuaje de mariposas- Ejemplos de tatuajes de mariposas para inspiración

Los tattoos más sorprendentes y atrevidos con mariposas

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, normalmente los diseños de este tipo de tatuajes suelen ser de menor tamaño y estar realizados en zonas más discretas, pero esto no implica que haya personas que se animen a tatuarse mariposas con diseños sorprendentes e increíbles en otras partes del cuerpo.

Los tatuajes más sorprendes y llamativos de mariposas 

Inspiración de ilustraciones para tatuajes de mariposas

Ahora que conoces al detalle todo sobre las mariposas y su significado, seguro que querrás un poco de inspiración para hacerte un tatuaje de mariposas. A continuación compartimos contigo una serie ejemplos de diferentes estilos.

Galería de tatuajes de bocetos

Vídeo tatuaje de mariposas

¿Aún tienes dudas sobre los tatuajes de mariposas? A continuación dejamos un video de fernando zicarelli realizando un tatuaje de una mariposa

 

Si quieres volar libremente como una mariposa sin lugar a dudas en Camaleón Tattoo encontrarás inspiración de tatuajes de distintos estilos. ¿Ya has encontrado un tatuaje que te gusta? Pues pásate por nuestro estudio en Lugo para pedir cita. Siempre es un buen momento para hacerse un nuevo Tattoo.

 

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727