El Sol es nuestro astro más importante. Es una indispensable fuente de luz que permite la vida tal y como la conocemos. Dada esta gran importancia el sol ha sido venerado por diferentes culturas desde hace miles de años. Al tratarse de una inmensa bola de fuego su representación artística a lo largo de los años ha sido todo un desafío para cualquier artista o tatuador, pues el sol no se puede observar directamente. Hoy en el estudio de piercings y tatuajes de Camaleón Tattoo te contamos todo sobre los tatuajes de Sol.

¿Por qué y dónde hacerse un tatuaje de un sol?

El Sol ha sido objeto de adoración y culto por muchas civilizaciones. Desde civilizaciones más antiguas, hasta otras más modernas, muchas culturas han venerado la figura del Sol. Como fuente de vida. Para los antiguos griegos el Sol era el Dios Helios, que después se identificó con Apolo y fue también venerado por los romanos. Este Dios viajaba al cielo guiado por su carro incandescente.

Significado de tatuajes de soles

Pero no solo las antiguas civilizaciones como los persas o los romanos veneraban al Sol. También en nuestros días, cuando incluso la simbología cristiana se vale de los rayos del Sol para rodear la cabeza de los santos. Porque algo tan increíble y mágico como el Sol ha sido objeto de culto para muchos.

Simbología y significado de los tatuajes de soles

La representación del Sol normalmente se hace a través de un círculo a partir del cual salen rayos. Esa clásica representación tiene su origen en el Imperio Persiano. Porque durante esa época se realizaba un culto muy importante al Sol y se obligaba a todos los funcionarios públicos a tatuarse ese símbolo en la frente. Por aquel entonces los rayos del Sol representaban la emanación del poder imperial. De los llamados “Hijos del Sol”.

Los tatuajes de Sol representan fuerza y virilidad. Es un principio de fecundidad y de vida. A menudo en contraposición con la simbología de la Luna, que se relaciona más con la fecundidad femenina. Este dualismo Sol – Luna es muy antiguo. Tradicionalmente el Sol se ha relacionado con la parte masculina.

El Sol también simboliza el renacimiento, una nueva generación y nuevas oportunidades. Esto ocurre especialmente en Japón. El país del Sol naciente lleva en su bandera el Sol para simbolizar el renacimiento político de una nueva generación en Japón. Actualmente la figura del Sol se usa en múltiples campos, desde la publicidad hasta emblemas o joyería. En el mundo del Tattoo este astro también tiene una gran representación. Y es que se trata de una figura que da vida a todo lo que nos rodea y que tiene una gran presencia en múltiples áreas.

Galería de tataujes de soles

Otros significados del sol 

El sol es un símbolo de fertilidad, que da vida a todos los seres del planeta tierra entre ellos nosotros, que si la luz y el calor del sol no sobreviviríamos. El Sol es considerado un dios en muchas culturas e incluso existen oraciones y ofrendas para que este proporcione buen tiempo para los cultivos.

Otro de los significados principales del sol es la inmortalidad o la reencarnación, dado que el sol se muestra y oculta todos los días del año, de ahí la similitud.

El Sol como un todo, culturas antiguas consideraban el sol como el centro del universo, lo que le otorgaba el significado de la magnitud y el esplendor de ser el origen y punto de creación de toda vida. Existen muchas personas que se tatúan un sol como símbolo de fortaleza y poder.

Significados del sol en otras culturas 

Tatuajes de sol Egipcio

El sol en la cultura egipcia, al igual que en otras culturas antiguas tuvo mucha importancia a lo largo del tiempo, los egipcios consideraban a Ra como el dios del sol y del cielo, el símbolo de la luz solar que otorgaba vida y fuerza a tolos los elementos del planeta. Como mencionamos anteriormente también se consideraba el responsable del ciclo de muerte y resurrección.

Este dios se representaba con cuerpo de hombre, cabeza de halcón con un disco solar sobre su cabeza.

Tatuajes del sol Inca

En a cultura Inca, el sol era conocido por los quechuas como INTI, y se consideraba el primer peldaño del escalafón celeste. También se consideraba que el Sol no estaba solo, sino que residía en el firmamento con su hermana Luna con quién compartía igualdad de rango en la corte celestial.

El sol se representaba con forma elipsoide en el que también aparecían rayos como símbolo de poder.

El Sol en la cultura celta

En esta cultura milenaria el Sol también tenía gran representación, aunque las tribus estaban separadas y tenían dioses diferentes para todas el Sol estaba asociado con el calor y la medicina.

En esta cultura el sol se convirtió en un amuleto que aportaba energía, vitalidad y pasión a quien lo portaba.

Inspiración y ejemplos de diseños de tataujes de Sol

¿Qué representan los tatuajes de sol en las mujeres?

Los tatuajes de soles que realizan principalmente las mujeres son tatuajes pequeños y menos vistosos que los hombres, las principales zonas seleccionadas por las mujeres para hacerse un diseño de un sol son principalmente:

El interior de la muñeca: Una parte del cuerpo donde como es de esperar los diseños no son de gran tamaño y mucho más discretos, los tatuajes que se realizan en esta zona suelen ser de color negro y de estilo tribal.

Imagen de tatuajes en mujeres

Galería con ejemplos de tatuajes en mujeres.

El cuello: es otra de las zonas que se lleva la palma en los sitios preferidos de las mujeres para hacerse un tatuaje de un sol, suele realizarse detrás de la oreja o debajo de la misma.

Otras partes del cuerpo: Algunas mujeres optan por tatuajes más complejos y grandes en otras partes del cuerpo como los brazos, la espalda y los hombros, pero habitualmente estos tattoos son hechos por los hombres.

¿Qué parte prefieren los hombres para tatuarse un sol?

Las partes del cuerpo seleccionada para tatuarse la estrella más grande de nuestro sistema solar en la población masculina son los hombros, donde los tatuajes lucen durante casi todo el año. Estos tatuajes suelen ser mayormente en negro, y al igual que las mujeres se opta mucho por los diseños tribales.

Los hombres también optan por la espalda como un lugar para hacerse un tatuaje del sol, normalmente en esta zona el sol suele estar acompañado por otros elementos o diseños.

Imagen de tataujes en hombres

Galería con ejemplos de tatuajes en hombres.

Guía de estilo de tatuajes de Sol

La representación más popular del Sol es aquella que incluye una esfera con unos rayos. Normalmente todo se colorea en tonos naranjas o amarillos. Existen infinidad de diseños diferentes. También se representa muchas veces junto con otras figuras de la mitología. El dios Ra es el más famoso de ellos. Un antiguo Dios egipcio que se representaba como un hombre con cabeza de Búho, que porta las llaves de la sabiduría y un disco solar sobre su cabeza.

En esta noticia puedes encontrar algunos diseños de tatuajes del Sol para inspirarte. Si quieres más inspiración puedes pasarte por nuestro estudio de piercings y tatuajes de Lugo Camaleón Tattoo. Seguro que allí encuentras la inspiración que necesitas.

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727