El tiempo es un bien muy preciado. Es una de las pocas cosas que no podemos comprar ni vender. Es algo único e irrepetible. Si estamos disfrutando de una actividad emocionante el tiempo parece pasar volando. En cambio cuando estamos esperando por algo o por alguien el tiempo parece detenerse. La realidad es que esto es solo una percepción, pues el tiempo es inalterable. Hoy en Camaleón Tattoo, el estudio de piercings y tatuajes de Lugo, os explicamos la simbología de los tatuajes de tiempo.

¿Qué es el tiempo y qué simboliza en los tatuajes?

El tiempo es algo que no se puede parar ni explicar. Hasta la famosa teoría de la relatividad postulada por Albert Einstein la posibilidad de calcular el tiempo era algo bastante insólito. En ese momento nace la posibilidad de calcularlo en cualquier punto del planeta. A partir de ese momento fueron muchos los pensadores que se atrevían a decir que el tiempo y el movimiento era lo mismo.

Antes de toda esta explicación científica existía una leyenda griega muy popular. Se creía que el tiempo era un gran hilo que tejido por tres diosas, que recibían el nombre de Parcas. Las Parcas eran las responsables de tejer ese hilo que representaba la vida de las personas. Una de las tres diosas era la encargada de iniciarlo, de dar comienzo a la vida. La segunda de ellas debía alargarlo. Por último la tercera lo cortaba terminando con la vida de una persona. Si bien es cierto que muchas civilizaciones, como la de los Aztecas o los Mayas pensaban que el tiempo era algo circular y que los hechos se repetirían en el futuro. Como ves el tiempo es algo que ha dado y que da mucho que hablar.

El significado del tiempo en los tatuajes

Las personas vivimos solo en un lugar y momento determinado. El resto, como decía San Agustín, es solo una percepción propia de cada persona. Somos conscientes del pasado gracias a nuestra memoria y del futuro por la espera. El tiempo suele representarse iconográficamente a través de los instrumentos que usamos para medirlo. Estos instrumentos pueden ser más o menos modernos: relojes, clepsidras o incluso meridianos. Los relojes pueden ser de cuerda, de arena o solares… la imaginación no tiene límites en el mundo del Tattoo.

La clepsidra es un reloj que mide el tiempo según lo que tarda cierta cantidad de agua en caer de un cubo a otro. Los Tattoos de clepsidra no son muy comunes. En cambio otro antiguo reloj, el de arena, sí está muy presente en los tatuajes relacionados con el tiempo. Como curiosidad nos gustaría contarte que fueron los griegos los que cambiaron el agua por la arena. Esta era más precisa e inalterable ante cambios de clima o presión.

Ejemplos y ideas de tataujes del tiempo y relojes

Ejemplos e ideas de tataujes de tiempo y relojes

Los Tattoos relacionados con el tiempo también suelen incluir al dios griego Cronos. Una divinidad muy antigua que estaba relacionad con el mito de la creación. Los tatuajes de cronos suelen ir acompañados de un reloj de arena y representan la creación y la eternidad. En los relojes de arena también es común incluir otros elementos dentro del propio reloj. Como diamantes u oro. Y es que al fin y al cabo esta representación es muy certera. El tiempo es nuestro bien más preciado. Se escapa de nuestras manos y no tiene retorno. Los tatuajes relacionados con el tiempo simbolizan sobre todo esa parte tan fugaz. Nos recuerdan que debemos aprovechar cada minuto de nuestra vida. Cada día debemos disfrutarlo porque puede ser el último.

Los tatuajes de relojes de cuerda suelen también mostrar sus engranajes internos. Representando todo lo que hay detrás de cada segundo de nuestra existencia. Aquello que somos y que nos representa. Es un tatuaje más profundo. Si quieres ver más Tattoos relacionados con el tiempo a continuación te dejamos algunos de inspiración. Recuerda que también puedes pasarte por el estudio de piercings y tatuajes Camaleón Tattoo, en Lugo, para ojear nuestras revistas o para pedirnos inspiración.

 

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727