Los zombies se han puesto de moda gracias a la influencia del cine y la televisión. La primera película de zombis data de 1932, se llamaba White Zombie, pero por aquel entonces no se hizo muy popular. Otras películas como La noche de los muertos o el Amanecer de los muertos han lanzado a la gran pantalla a estas figuras sobrehumanas que tanto nos gustan. Pero ¿Por qué nos gustan tanto y por qué han llegado hasta a la cultura del Tattoo? Hoy te lo contamos todo en Camaleón Tattoo, tu estudio de piercings y tatuajes de Lugo.

Guía de estilo para hacerte un tatuaje de Zombie o Muerto Viviente

Origen de los zombies o muertos vivientes

El término Zombie deriva del Shawili, una lengua nativa de África central. Literalmente significa esclavo u hombre sin alma. Y aunque nos puedan parecer algo muy moderno están presentes en nuestras vidas desde hace más de 4 décadas. Como bien os adelantábamos al principio la primera película ya del siglo pasado. Aunque a decir verdad el modo en el que esa parte de la mitología africana llegó a occidente es bastante oscuro y trágico; pues fueron los esclavos africanos en los siglos XVII y WVIII quienes los introdujeron en nuestra cultura.

No obstante fueron las leyendas procedentes de Estados Unidos las que le han dado forma a los zombies del famoso film de George Romero. Pues los zombies de la tradición africana no eran seres de ultratumba carnívoros que se contagiaban a raíz de un virus. Y es que esta leyenda nos cuenta que los zombies son fruto de un virus que es transmitido por mordeduras, un virus muy letal que es fruto de los laboratorios más siniestros. Esta idea del zombie fruto de un virus germinó en los años 50 del siglo pasado. La leyenda contaba que eran los propios gobernadores y presidentes los que estaban detrás de la creación del virus. Teniendo en cuenta el momento y el lugar en el que se extendió esa creencia seguro que muchos estadounidenses afirmaban que el virus era obra de los Nazis o de los soviéticos.

Hoy en día sabemos que los zombies también están presentes en otras culturas, en parte gracias a las investigaciones de periodistas, escritores u otras personas que se han encargado de difundir las tradiciones y culturas ancestrales de muchas civilizaciones. En Haití muchos esclavos son sometidos a duras condiciones de trabajo y estos llegan a comportarse como zombies ante esta dureza. Se alimentan mal y poco, trabajan con la mirada apagada y soportando grandes vejaciones. Aquí la sugestión y presión cultural juegan un papel desolador. Muchos investigadores han transmitido que en Haití estas personas son considerados zombies incapaces de despertar, hipnotizados por el vudú.

La ciencia ha demostrado que no se trata de vudú. Se trata un ritual muy oscuro en el que se obliga a la víctima a ingerir tetrodotoxina y otras substancias que causan un estado de catalepsia. Luego se organiza el funeral de la víctima pero este “resucita” al día siguiente. Un hechicero se atribuye el honor de resucitarlo y desde ese momento se considera su dueño. Dicha práctica tiene lugar en Haití y ha sido investiga por periodistas como Seabrok. Quien además asegura que el hechicero afirma poseer el alma del individuo y lleva a cabo una gran sugestión mental para manipularlo.

¿Qué simboliza un tattoo de zombie?

Los zombies del cine, los que todos conocemos, son un poco diferentes de los zombies de Haití. La realidad es que Romero se ha encargado de popularizarlos, pero muchos otros también. Los zombies se caracterizan por su falta de voluntad, sus actuaciones irracionales. Algunos films les atribuyen movimientos lentos y otros muy rápidos, pero todos los dibujan como seres sin alma ni voluntad. Se trata de una representación de muertos resucitados de las tumbas, acéfalos, monstruosos y sin voluntad.

Los tatuajes de zombies simbolizan esa incapacidad que muchas veces se da en el ser humano de aceptar a personas de otras raíces o culturas. De aceptar la diferencia, de valorar a otras culturas o a otras personas diferentes a nosotros. Esta incapacidad puede llegar incluso al límite de atribuir a las personas diferentes cualidades irracionales. Dibujándolas como seres sin alma, como deshumanos. Esa inaceptación es como el virus que portan los zombies, se contagia muy fácilmente.

Cuando nos enfocamos en la leyenda urbana que afirma que el virus ha sido creado en el laboratorio estamos haciendo referencia a nuestra culpabilidad interna. Admitimos en el fondo nuestra culpa por la esclavitud y la pesadilla que han tenido que vivir millones de personas. Los muertos vivientes representan nuestra propia angustia, a las víctimas que han vuelto para reclamar sus derechos. Además los tatuajes de zombies también nos ponen en alerta. Nos hablan de un futuro que podría llegar a producirse, de un futuro sin esperanza en el que todos actuemos de forma deshumanizada. Y es que al fin y al cabo son un reflejo de los monstruos más temibles, son un reflejo de nosotros mismos.

Ideas de tatuajes zombies y  de muertos vivientes
Ideas de tatuajes de Zombies y Muertos vivientes

Hacerse un tatuaje de zombie

Los tattoos de zombies son terroríficos e intrigantes. Pueden hacerse en cualquier parte del cuerpo, si bien las más comunes son los brazos o las piernas. Muchas veces se combinan con otros elementos o armas. Y lo más común es que se realizan en blanco y negro. Ahora que ya sabes qué simbolizan puedes inspirarte para diseñar tu tatuaje de zombie con las obras que te mostramos a continuación, o también puedes hacer un maratón de The Walking Dead. Recuerda que si tienes alguna duda en Camaleón Tattoo siempre estamos dispuestos a ayudarte.

 

Si tienes dudas, no te preocupes. Habla con uno de nuestros especialistas o visítanos en nuestro estudio, estamos para ayudarte! Contacta con nosotros en nuestro formulario de contacto o llámanos al

982 220 308 - 609 504 727